[El Mercurio] Absueltos por incendio de hotel son condenados a seis años de cárcel por lanzamiento de molotov

Desde el OS9 confirman que van a mantener equipos para la recolección de evidencias en terreno. Perfiles de la Fiscalía Metropolitana Oriente revelan diez casos de uso de artefactos incendiarios de este tipo con predominancia de hombres de entre 15 y 32 años, y solo una mujer.

El 3er Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dio por acreditado ayer que, el 12 de noviembre de 2019, ‘terceros dejaron o arrojaron un objeto portador de fuego a unas especies de la habitación 402 del Apart Hotel Principado, ubicado en avenida Vicuña Mackenna, comuna de Santiago. Provocando el incendio de esa habitación, de la habitación contigua y parte del pasillo’.

La conclusión entregada ayer por los tres jueces orales fue clara en acoger la tesis de la Fiscalía Metropolitana Oriente sobre el ataque al recinto en medio de la crisis social. Sin embargo, descartó la participación en estos hechos de los tres acusados por el ente persecutor: Benjamín Espinoza (19), Jesús Zenteno (23) y Matías Rojas (19).

Aunque el tribunal sí acreditó la responsabilidad de los imputados en atentados con bombas molotov, el mismo día, contra Carabineros y la estación Baquedano del metro. Y dictaminó penas de cumplimiento efectivo: seis años de cárcel contra Zenteno y Espinoza, y cinco para Rojas.

‘Lo importante para nosotros es que con la prueba que se rindió durante el desarrollo del juicio oral recoge la sentencia que se logró acreditar que los condenados tuvieron participación en ocho elaboraciones de artefactos incendiarios, así como también en siete lanzamientos de artefactos incendiarios, uno a la construcción de la Universidad de Chile y otros a ingresos del metro Baquedano y los restantes, a personal de Carabineros’, dice el fiscal a cargo Álvaro Pérez.

Hadwa: duda razonable

Condena parcial que explica el abogado penalista Marcelo Hadwa, del taller jurídico Hadwa, Oxman, Vargas y Tuane: ‘La dinámica en que se da el delito de incendio, en el contexto de protestas sociales, en las que hay muchas personas en los alrededores, con rostros cubiertos, en un contexto de confusión, hace que muchas veces sea difícil lograr obtener elementos probatorios de una entidad suficiente como para superar el estándar de convicción al cual debe arribar el tribunal’.

‘En material penal, como lo que está en juego es la libertad de un ciudadano, la ley exige un nivel de prueba incriminatoria especialmente alto, de manera de evitar condenar a un inocente’, dice. Y agrega que ‘si existen dudas respecto de la participación del sujeto en la comisión del delito, el tribunal, aunque sienta que el sujeto es culpable, debe necesariamente inclinarse por la absolución’.

Juezas describen ‘tour incendiario’

Según las sentenciadoras del tribunal —Carola Herrera, Katrina Chahin y Blanca Rojas—, los culpables ‘incendiaron una de las maquinarias denominada Dumper, avaluada en $9 millones, que se encontraba en el subsuelo de la faena de construcción ubicada en Providencia, lugar en que además hubo varios focos de fuego, incluyendo el de algunos sacos de escombros’.

Agregan que además un encapuchado fue seguido por ‘un funcionario policial ‘intramarchas’, dirigiéndose hacia el quinto subterráneo de la faena antes señalada, donde procedió a lanzar un artefacto incendiario tipo molotov (…) fue identificado como Benjamín Espinoza’.

Las juezas describen que ‘se reunió con otros dos sujetos posteriormente identificados como Matías Rojas y Jesús Zenteno, dirigiéndose hacia un bandejón central de Vicuña Mackenna, donde el segundo de los nombrados sacó de su mochila un bidón azul con el que procedieron a llenar botellas de vidrio, fabricando artefactos incendiarios tipo molotov’.

Luego caminaron hacia Alameda, donde lanzaron ‘sendas bombas molotov hacia funcionarios de Carabineros’. También, a cada una de las entradas del metro Baquedano’.

OS9: pruebas en terreno

El coronel a cargo del OS9 Juan González valoró la resolución del tribunal, destacando las evidencias que los equipos de la unidad recogieron en terreno.

También las condenas obtenidas en otros casos similares, con el mismo proceso de ‘aseguramiento de evidencias’.

Sobre el caso del hotel del 12 de noviembre, recuerda que ‘Carabineros mantenía desplegada una serie de servicios preventivos, y entre ellos, personal de OS9 logró divisar a estas tres personas en distintas acciones, tanto de porte como de lanzamiento de artefactos incendiarios’.

Subraya que este es uno de múltiples casos, ya que ‘tenemos a lo menos cinco casos también con condenas y con similar forma de trabajo metodológica basada en observaciones, levantamiento de cámaras, análisis. En los momentos que había estas actividades delictivas, en el sector había mucho video, en redes sociales, y también el personal nuestro que se encontraba apostado en lugares de vigilancia pudo observar a estos sujetos’.

Incluso, la fiscalía ya pudo elaborar un perfil de los autores de ataques incendiarios.

Una mujer condenada y nueve hombres

Así se recoge en un estudio: ‘El presente informe recopila las sentencias condenatorias contra 10 imputados por delitos de fabricación o lanzamiento de artefactos incendiarios. Y respecto de tres imputados condenados por el delito de incendio, ocurrido en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019, en el contexto del estallido’.

Con un mapa se grafica además que los atentados con molotov se concentraron en la estación de metro Baquedano y en calle Arturo Burhle, en Providencia.

Mientras que el perfil de los condenados revela que el ‘92,3% corresponde a hombres y de ellos el 23% son menores de edad’. ‘Solo una mujer ha sido condenada’, subraya el documento.

Nueve de los sentenciados eran adultos y dos tenían incluso estudios universitarios, dice el informe: ‘Las edades de los imputados fluctúan entre los 15 y 32 años’.

Sobre la procedencia, se indica ‘Lo Espejo, Pudahuel, Cerro Navia, La Florida, Peñaflor, San Joaquín, La Cisterna, Santiago, Quinta Normal y Quilicura’. Y todos los condenados tenían irreprochable conducta anterior.

conversemos

9 + 4 =

EMail

contacto@hovt.cl

contacto

teléfono

+56 9 7669 0070

Dirección

Av. El Bosque 77, oficina 12, Las Condes, Santiago, Región Metropolitana