¿Cuándo una persona puede ser declarada inimputable?

El abogado y doctor en Derecho, Marcel Hadwa, detalló las condiciones que debe tener a la vista la justicia antes de imputar responsabilidades penales y condenas a sospechosos de delitos.

Tras la detención del joven sospechoso del crimen de dos hermanos en El Bosque, el pasado lunes 17 de mayo, este martes la fiscalía formalizará cargos en su contra por su presunta autoría en los delitos de doble homicidio calificado y violación, luego de ampliar el plazo de investigación en 72 horas.

¿La razón? La falta de peritajes que acrediten la participación de sujeto y eventuales antecedentes psiquiátricos, para evaluar si es o no imputable, es decir, si puede o no enfrentar a la justicia y recibir condenas en caso de establecerse su culpabilidad.

Según explica el abogado penalista y doctor en Derecho, Marcelo Hadwa –socio del Taller Jurídico Hadwa, Oxman, Vargas y Tuane- “si bien el sistema penal parte del supuesto de que lo normal es que todas las personas son capaces y responsables criminalmente, la ley también entiende que hay ciertas personas a las cuales no es posible imponerle penas, en atención a que poseen una grave alteración psíquica o un déficit de desarrollo cognitivo o intelectual que les habría impedido comportarse de acuerdo a la forma que exigen las leyes”.

En la misma línea, agrega que “de acuerdo a la ley, son incapaces de ser culpables los menores de edad que están fuera del alcance de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, y aquellas personas que sufren de una enfermedad mental que les impide actuar libremente”.

“Ahora, que se declare que una persona no es imputable, no significa –necesariamente- que queda libre de toda consecuencia penal, pues el sujeto puede ser sometido a medidas de seguridad para prevenir que se cause daño a sí mismo o a terceros”, detalla, mencionando que “para evitar la condena a una persona inimputable, la ley establece que si en el curso de proceso penal, aparecen antecedentes que permiten presumir que el sujeto es inimputable por enajenación mental, se debe solicitar un informe psiquiátrico, suspendiéndose el proceso hasta que no se remita el informe que nos diga del estado de la salud mental del imputado”.

conversemos

1 + 10 =

EMail

contacto@hovt.cl

contacto

teléfono

+56 9 7669 0070

Dirección

Av. El Bosque 77, oficina 12, Las Condes, Santiago, Región Metropolitana