[La Segunda] Tatiana Vargas “Lamento las formas que ensucian el proceso”

Opositores a la lista gremialista piden que por normativa de género ella asuma como consejera del Colegio de Abogados, en vez de Bernales.

La doctora en Derecho y académica de la U. de los Andes, Tatiana Vargas, sostiene que hay que esperar la decisión del Tribunal Electoral Regional, para terminar con el lío al interior del Colegio de Abogados por las interpretaciones de la regla de paridad.

Según la normativa, ningún género dentro de una lista puede tener sobre 60% de electos. Con cuatro hombres y dos mujeres en las últimas elecciones, los gremialistas tienen 66,6% de hombres, donde el menos votado de fue Florencio Bernales. Por eso opositores al grupo de derecha piden que en su lugar asuma Vargas, como la mujer que le sigue con más preferencias.

‘El Consejo del Colegio —dominado por gremialistas— emitió su decisión. Los abogados tenemos que respetar a nuestros órganos de decisión’, señala en torno a la proclamación de Bernales.

—En el caso de que el tema se resolviera a su favor, ¿estaría dispuesta a asumir?

—Estaba dispuesta a asumir cuando me presenté y creo en el funcionamiento de las instituciones, en el cumplimiento de las resoluciones judiciales. De todas formas, lamento las formas que ensucian el proceso.

—¿Cree que este evento afecta el ‘espíritu’ de la cuota de género?

—Espero que no. La redacción de la norma ha planteado un conflicto de interpretación y en tal sentido hay que esperar la resolución del juzgador. Lo que debiésemos estar celebrando es que tras esta elección, por primera vez en la historia de este gremio, el Consejo quedó compuesto por 9 consejeras y 10 consejeros, que es la máxima proporción posible según las reglas aprobadas, que no son de paridad absoluta.

—¿Cómo cree que este lío afecta a las mujeres?

—No veo porqué habría de afectarnos. La necesidad de introducir cuotas de género existe mientras no se reconozca igual mérito a nuestro trabajo y aptitudes.

—¿Cómo repercutirá este tema en la imagen del gremialismo o del Colegio de Abogados?

—El conflicto está planteado ante un tribunal y habrá que esperar su decisión. Yo no me siento de ninguna forma afectada porque entiendo la interpretación que se le dio a las reglas. Por tanto, nada ha cambiado con relación a los temas que nos unieron como lista gremial. También confío en la labor de los tribunales, como en todos los que integran la lista.

conversemos

8 + 10 =

EMail

contacto@hovt.cl

contacto

teléfono

+56 9 7669 0070

Dirección

Av. El Bosque 77, oficina 12, Las Condes, Santiago, Región Metropolitana